"Banear" es una de esas nuevas palabras que aparecen en los nuevos tiempos (no sé si ya está admitida por la RAE, pero en el caso de que todavía no lo esté, es solo cuestión de tiempo que se haga),se utiliza muy frecuentemente en los foros de internet. Banear es una españolización el verbo inglés "to ban" (prohibir, excluir, vedar, denegar), el cual se emplea en el mundo informático usando la palabra "ban" para referirse a una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red. De modo que, como ya he dicho antes, palabras como "baneo" o "banear" han surgido posteriormente de ahí.
Un "troll" además de ser una especie ficticia que aparece en AD&D o en las obras de J. R. R. Tolkien, entre otros muchos ejemplos, es un vocablo de internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, o dicho con otras palabras, a "flamear" o meter cizaña. Hay muchos tipos de troll, desde los abiertamente descarados hasta los más sofisticados.
"Flame" y "flamear" son otras de las nuevas palabras, un "flame" es un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo, por tanto "flamear" es el acto de publicar flames. "Flamewar" o guerra de flames es una serie consecutiva de flames escritos por varios usuarios que se responden los unos a los otros.
De modo que recapitulando tenemos que unos indeseables llamados trolls se dedican a escribir flames con la finalidad de provocar una flamewar, por suerte en los foros hay moderadores que banean a los trolls evitando así el mal ambiente. El problema es que los trolls tienen mucha tendencia a crear clones, es decir, cuando el moderador les banea del foro, se vuelven a registrar creando una cuenta nueva.
Algo parecido pasa con Batasuna-ETA: desde hace tiempo se está baneando una y otra vez al clon de turno, véase ANV, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Sortu, etc... pero ahora resulta que tras el baneo de Bildu por parte del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional ha dado marcha atrás y ya hemos visto rápidamente lo que ha pasado...
El troll lanza el flame:
Posiblemente es de esperar que Génova responda así:
Y posteriormente esto será lo que responderá Ferraz:
Y ya tenemos la enésima flamewar PP-PSOE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario